RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ATROZ ASESINATO A MENOR DE EDAD EN VENEZUELA
Resumen
del Conflicto:
La noticia fue publicada el 25
de febrero del presente año por la corresponsal de “El Tiempo” - Valentina
Lares Martiz y es una de las tantas que han venido surgiendo a partir de la
problemática que se ha generado en nuestro país hermano Venezuela, en relación
al mandato y políticas del presidente Maduro y todo su equipo de trabajo. La
noticia desarrollada ronda la historia del joven Kluiverth Roa un estudiante de
14 años que fue asesinado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana
quienes le dispararon a quemarropa en una de las manifestaciones contra el
gobierno y contra el alto costo de la vida en este país, según lo afirman sus
padres, y que desbordo la indignación del pueblo Venezolano.
En el marco de la noticia, la
familia y maestros del joven asesinado manifiestan que saliendo del colegio y
cuando este se dirigía a la parada de autobús fue abordado por dos policías
quienes le propinaron un disparo con una escopeta de perdigones de goma y que
le causó la muerte. Este hecho acentuó la indignación de los venezolanos por la
situación por la que está pasando su país y la represión a la cual está
sometida cuando se quiere protestar en contra del gobierno.
Los estudiantes salieron a las calles de las
principales ciudades para expresar su descontento y a lo cual fueron
respondidos con el uso desproporcionado de la fuerza, lo que denota un
sentimiento de represión por parte del gobierno en este tipo de
manifestaciones. Mi posición en torno a esta situación es muy radical, a pesar
de no estar viviendo esta situación de manera directa, se puede percibir una
crisis en Venezuela que sigue aumentando y que en algún momento tendrá una
reacción bastante fuerte en este.
También es cierto que el flujo de información
es muy variado y en muchos casos contradictorios, haciendo que no se confunda
la realidad o se maquille de alguna manera, lo que hace que mi opinión sea muy
subjetiva, pero a lo que sí puedo opinar es en relación a las condiciones a las
que se tiene al pueblo venezolano, falta de alimentos y costo de vida muy altos
son factores importantes a tener en cuenta y a lo cual el gobierno de este país
solo acusa a la derecha como la causante del caos y la violencia según palabras
del presidente maduro entre otras frases que no tienen razón de ser ni
fundamento en el que se supone debe ser un hombre preparado y con la educación
necesaria para comandar un país tan valioso como lo es Venezuela.
Es claro que la tendencia en
Latinoamérica de hacer parte de la izquierda ha venido acrecentándose pero no
se puede someter al pueblo o tratar de tapar el sol con un dedo en los manejos
que se dan, al pueblo no se le compra con una casa o salud gratuita, debe ser
todo un proceso integral y sostenible que permita el desarrollo y
aprovechamiento de los recurso de manera equitativa en la población. Refuerzo
el concepto inicial en el que manifiesto que esta noticia del fallecimiento del
estudiante, es solo una de las tantas noticias que se han presentado y que
opino seguirán presentándose si no se hace algo, en el conflicto por el que
pasa nuestro hermano país Venezuela.
Análisis
del Conflicto:
Si realizamos una mirada del conflicto
seleccionado a partir de la estructura, tipología y actores del conflicto, así
como los roles que asumen y su influencia en la evolución del mismo, podemos
encontrar varias cosas a tener en cuenta:
La estructura de este conflicto está enmarcado
por los postulados básicos; este conflicto es histórico por que Venezuela ha
venido presentando un proceso de cambio y de lucha de poderes hace muchos años
y que como tal ha traído tanto eventos positivos como negativos que lo han
hecho tomar decisiones, lastimosamente en estos momentos no está pasando por un
buen momento logrando afectar directamente a la población venezolana, generando
riesgos y oportunidades que estarán en la mesa de discusión en el momento que
se requiera. Como se vio en algún momento durante el desarrollo del curso, no
necesariamente el conflicto conlleva a la violencia y puede tomarse como una
oportunidad de evolucionar de manera positiva buscando soluciones y estrategias
para el desarrollo.
En este conflicto también tenemos los tres
elementos constitutivos del que nos habla Lederach (1992), las personas que
para este caso es toda la población de Venezuela a pesar de que la raíz del
problema este en la lucha de poderes, el proceso que se ha venido gestando en
esta lucha y el problema que ha generado el encuentro de la izquierda y la
derecha de la política de este país. La participación de los diferentes actores
en este proceso es fundamental, están los primarios que en este caso son todos
los directos dirigentes del gobierno y la oposición a estos, los secundarios
que serían el pueblo Venezolano el cual es afectado por esta confrontación y
los terciarios que podríamos decir que son todos los habitantes de otros países
que buscan de alguna manera que se mejore la situación de este conflicto.
Este conflicto estructural
(Fisas, 1987) confronta a diferentes actores que buscan intereses pero que a
fin de cuentas representan y afectan a un pueblo entero. La política, al igual
que la religión entre otros temas álgidos de la sociedad siempre será temas de
los cuales si se abarcan desde la posición positivista del conflicto, lograran
un desarrollo adecuado y pertinente de las diferentes situaciones por las que
se pase y sea el país que sea.
Para finalizar este documento
y a manera de conclusión se puede afirmar que Venezuela al igual que otros
países incluido el nuestro se encuentra en un proceso de desarrollo, pero
particularmente este primero está tomando un camino que si no se empieza a
trabajar adecuadamente puede llevarlo a una etapa de violencia que afectaría no
solo de manera interna sino a todos los países aliados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Carreño, K. (s.f.). Modulo
Resolución de Conflictos. UVD Uniminuto Virtual Distancia. Valentina Larez
Martiz. 2015. Corresponsal El Tiempo. En:
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/crisis-en-venezuela-protestas-pormuerte-de-estudiante/15301644.
Tomado el 25 de febrero de 2015.
El ser humano actúa y se comporta de acuerdo a sus emociones, es decir que una misma situación puede generar conductas diferentes en las personas, esto depende de la perspectiva de cada quien y de la influencia (positiva o negativa) que tenga dicho acontecimiento y/o situación en el individuo, una persona puede ser buena y mala de acuerdo a la manera cómo interpreta lo que acontece y la estructura mental que ha creado de ello a lo largo de sus experiencias, y de la influencia que ejerce el entorno, dicho de otro modo, a una persona le puede parecer bueno comprar un perro en una veterinaria con la intención de darle todos los cuidados necesarios, mientras que otra persona piensa que es mejor adoptar un perro callejero puesto que quienes compran perros son malos debido a que discriminan los que no son de raza, además están apoyando a la explotación animal que en muchas ocasiones le hacen a las madres de estos cachorros quienes muy frecuentemente paren perritos y son sometidas a malos tratos, ya que son usados para negocio.
En el capítulo 1 del Libro El efecto Lucifer se habla de tres verdades psicológicas que a continuación mencionare, con el ánimo de dar a entender lo que se quiere con este artículo, son las siguientes:
1. El mundo está lleno de bondad y de maldad.
2. La barrera entre el bien y el mal es permeable y nebulosa.
3. Los ángeles pueden convertirse en demonios, los demonios pueden convertirse en ángeles.
Es claro que evidentemente el mundo es un mar de personas buenas y malas, individuos que actúan bien o mal. Pero más allá de esa verdad, se puede decir que una puede ser de las dos, en ocasiones buena y en otras mala, que acontecimientos muy pequeños pueden cambiar el modo de pensar de alguien completamente, por un simple comentario que un individuo hizo de otro se pueden desatar grandes conflictos, como por ejemplo: en un salón de clases una niña no entrego su tarea, uno de sus compañeros comentó que era irresponsable por no hacerla, la niña que no trajo la tarea se sintió tan ofendida que puede llegar a insultar a su compañero, incluso hasta agredirlo, comportamiento totalmente contrario al que tenía, antes con él, con quien compartía y jugaba, como podemos ver tan solo una palabra causa tanta influencia negativa en la niña que modifico su conducta radicalmente y la hizo pasar de ser una persona buena a una persona no tan buena, intolerante e irrespetuosa, seguramente esto no hubiese pasado si el niño no hubiese hecho el comentario de su compañera. Así pasa con todo en la vida, nos dejamos influenciar por cosas o situaciones que en muchas ocasiones ni siquiera tienen que ver con nosotros; como en la política las personas se indisponen tanto con el candidato que no es de su agrado que terminan hablando mal de él y haciendo comentarios sin saber si son verídicos, como lo menciona el autor del libro el en la pág. 13 “ el ser humano es capaz de renunciar por completo a su humanidad por una ideología irreflexiva”, es decir, nos dejamos llevar tanto por las ideas de los demás que ni siquiera tenemos el criterio propio para actuar y tomar una determinación de acuerdo a nuestros propios criterios y bajo nuestra responsabilidad, lo que sucede con las fuerzas militares, personas tan influenciadas psicológicamente, haciendo parte de un conflicto que la gran mayoría no sabe cómo se originó, puesto que como dicen no tienen arte ni parte, dando hasta su vida por algo de lo que creo no se va a solucionar puesto que como lo mencionaba anteriormente una cosa lleva a otra, el resentimiento, el odio dañan el corazón y hace que el problema pequeño que empezó cada vez sea más grande y termine destruyendo miles y miles de vidas incluso de las personas antes apreciadas como en el caso de las guerras entre países mencionadas en el libro.
Finalmente la idea es hacer la invitación a pensar más detenidamente sobre la verdadera solución a los inconvenientes, aprovechar nuestro potencial humano, utilizando nuestro propio criterio para actuar sin dejarse influenciar por el entorno, de esta manera obtendremos la libertad de pensamiento; la tolerancia, el respeto, el amor propio, y la seguridad en sí mismos puede determinar que seamos participes de la mejora puesto que lo que determina el resultado es la manera como actuamos ante las circunstancias.
Nombre de la propuesta
Programa de educación para la resolución de conflictos “FOLLETOS PARA TODOS”
Justificación
En la sociedad es muy difícil que no se presenten conflictos, como en el caso de la convivencia en la comunidad educativa; evidenciando que los mecanismos utilizados actualmente no satisfacen las necesidades de respuesta esperadas, se busca agregar en el proceso educativo una cartilla de resolución de conflictos para los chicos que ya saben leer, es decir en edades de aproximadamente 6 años en adelante, como una oportunidad de aprendizaje para iniciar el motor de la convivencia en paz en nuestra población objetivo.
Como conocedores de que la educación es la única herramienta para cambiar apuntamos a dar una solución a la necesidad que se presenta de educación en resolución de conflictos en las instituciones educativas en el Departamento del Meta. Nuestra propuesta permite oportunamente intervenir la población educativa como fundamento de los principios en la formación de niños, niñas y adolescentes, como premisa las próximas generaciones serán los líderes de comunidades y familias, por tal motivo apuntamos a aprovechar estos espacios educativos para fomentar una sana toma de decisiones para solucionar desacuerdos o conflictos.
Descripción del contexto identificado
En el Departamento del Meta los conflictos han generado afectaciones a familias, comunidades y sociedades enteras, por tal motivo es pertinente tomar las poblaciones que actualmente se están educando como objetivo principal de esta propuesta, por tal motivo los actores a intervenir por medio de la socialización de los folletos apunta a la población estudiantil de las diferentes instituciones educativas, porque estamos convencidos que los factores sociales de apoyo, credibilidad y trabajo en equipo con la comunidad educativa, los padres y la escuela favorecen actitudes positivas al momento de la resolución de conflictos, es importante concientizar y contextualizar a los niños, niñas y adolescentes los cuales se encuentran en una etapa emocionalmente adecuada para intervenciones que permitan la formación de conocimientos fundados para la vida, debido que pasan por estados emotivos, frustraciones y situación de presión que pueden desencadenar consecuencias negativas por las acciones que pueden ser evitadas al momento de capacitar a los estudiantes en temas de resolución de conflictos.
Formulación y presentación de la alternativa creada
El proyecto se llama " FOLLETOS PARA TODOS”
La propuesta se basa en un folleto con la cual se busca abarca todos los temas principales que ayuden a la fácil comprensión del tema en desarrollo; en este se busca simplificar los términos, generalidades y otros temas secundarios, sin perder la esencia o el direccionamiento que se busca transmitir, la idea es que el folleto presente todos los temas necesarios para contribuir al desarrollo del tema de manera didáctica, que no tome mucho tiempo al lector o usuario leerla y comprender el contexto de la misma. La temática que se pretende presentar está mostrada de forma general de la siguiente manera:
La mejor manera de ejercer un liderazgo, es tener la autosuficiencia de analizar la
situación y tomar la mejor decisión posible teniendo en cuenta que el proceso de
resolución de un conflicto no termina con la solución, por el contrario es el principio
de un proceso sustentable y duradero.
La posición es lo que cada parte trata de alcanzar, y puede ser en sí misma la causa del conflicto
ANÁLISIS DE UN CONTEXTO
Nombre de la propuesta
Programa de educación para la resolución de conflictos “FOLLETOS PARA TODOS”
Justificación
Como conocedores de que la educación es la única herramienta para cambiar apuntamos a dar una solución a la necesidad que se presenta de educación en resolución de conflictos en las instituciones educativas en el Departamento del Meta. Nuestra propuesta permite oportunamente intervenir la población educativa como fundamento de los principios en la formación de niños, niñas y adolescentes, como premisa las próximas generaciones serán los líderes de comunidades y familias, por tal motivo apuntamos a aprovechar estos espacios educativos para fomentar una sana toma de decisiones para solucionar desacuerdos o conflictos.
Descripción del contexto identificado
En el Departamento del Meta los conflictos han generado afectaciones a familias, comunidades y sociedades enteras, por tal motivo es pertinente tomar las poblaciones que actualmente se están educando como objetivo principal de esta propuesta, por tal motivo los actores a intervenir por medio de la socialización de los folletos apunta a la población estudiantil de las diferentes instituciones educativas, porque estamos convencidos que los factores sociales de apoyo, credibilidad y trabajo en equipo con la comunidad educativa, los padres y la escuela favorecen actitudes positivas al momento de la resolución de conflictos, es importante concientizar y contextualizar a los niños, niñas y adolescentes los cuales se encuentran en una etapa emocionalmente adecuada para intervenciones que permitan la formación de conocimientos fundados para la vida, debido que pasan por estados emotivos, frustraciones y situación de presión que pueden desencadenar consecuencias negativas por las acciones que pueden ser evitadas al momento de capacitar a los estudiantes en temas de resolución de conflictos.
Formulación y presentación de la alternativa creada
El proyecto se llama " FOLLETOS PARA TODOS”
La propuesta se basa en un folleto con la cual se busca abarca todos los temas principales que ayuden a la fácil comprensión del tema en desarrollo; en este se busca simplificar los términos, generalidades y otros temas secundarios, sin perder la esencia o el direccionamiento que se busca transmitir, la idea es que el folleto presente todos los temas necesarios para contribuir al desarrollo del tema de manera didáctica, que no tome mucho tiempo al lector o usuario leerla y comprender el contexto de la misma. La temática que se pretende presentar está mostrada de forma general de la siguiente manera:
PARTE UNO
- Características y elementos de los conflictos.
- Generalidades de los conflictos.
- Tipología de los conflictos.
- Estructura de los conflictos.
- Actores de los conflictos.
PARTE DOS
- Mecanismos y alternativas para la resolución de conflictos.
- Planteamiento de alternativas para la solución de conflictos.
- Mecanismos para la resolución de conflictos.
PARTE TRES
1. Planteamiento y promoción de actividades de resolución de conflictos.
Los folletos serán didácticos, llamativos y de fácil comprensión.
Se buscarán grupos sociales a los cuales se puedan llevar los folletos y dictar la conferencia, de tal modo que el mensaje recibido pueda ser replicado a otros.
Se conformaran grupos de retroalimentación , con el fin de visitar nuevamente los grupos a los cuales se entregó las cartillas y buscar otras maneras de divulgación del mensaje propuestos por los receptores de las cartillas.
Consideraciones que debe tener en cuenta la propuesta para su implementación desde la visión del equipo que construyó la propuesta y del contexto que la recibe
Para el desarrollo de la propuesta es importante capacitar a los instructores en habilidades
comunicativas, estrategias pedagógicas y deben cumplir el requisito de ser psicólogos.
El contenido de los folletos debe las temáticas propuestas y pero al momento de la
implementación del programa se realizar con un grupo interdisciplinar, pedagogos, psicólogos
y docentes la edición y artes de las cartillas para poder crear según los grupos etarios y
necesidades de cada comunidad pues es importante diferenciar la educación en cada comunidad
a intervenir.
El programa de educación debe contar con un método de evaluación en evidencia científica que
permita evidenciar los cambios significativos que produce la aplicación del programa
¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?
La mejor manera de ejercer un liderazgo, es tener la autosuficiencia de analizar la
situación y tomar la mejor decisión posible teniendo en cuenta que el proceso de
resolución de un conflicto no termina con la solución, por el contrario es el principio
de un proceso sustentable y duradero.
Un buen liderazgo debe contemplar por lo tanto:
1. -+Enfrentarse al problema.
El primer paso para la solución de un problema siempre es el detectarlo y aceptarlo como tal.
2.- Definir las posiciones e intereses de la partes.
3.- Negociar soluciones en las que todos ganen.
El punto fundamental luego de definir el problema y concentrarse en descubrir los intereses reales que hay detrás.
4.- Perseverar cooperativamente hasta alcanzar la solución propuesta.
Por último, con solo proponer una solución y lograr que ambas partes la acepten no se resuelve nada. Es necesario que el acuerdo se prolongue en el tiempo y que dé origen a una nueva relación y a nuevos comportamientos.
Estudiante
Séptimo Semestre
Séptimo Semestre
Psicología
Uniminuto
ID: 235142
Comentarios
Publicar un comentario